14 de diciembre del 2024
En la fiesta de San Juan de la Cruz, la santa misa fue celebrada por la comunidad agradeciendo a Dios un nuevo dĆa y la oportunidad de continuar los trabajos capitulares. Fray Orlando Rueda Acevedo O.P. en su homilĆa mencionó la acción renovadora impulsada por San Juan de la Cruz para la vida religiosa e invocó su intercesión para que esto sea realidad hoy y especialmente en el anhelo de revitalización de las Dominicas Hijas de Nuestra SeƱora de Nazareth.
Las Hermanas Capitulares degustaron un suculento desayuno, valga aquĆ resaltar que no sólo hoy sino durante todos estos dĆas, la alimentación ha sido otro de los aspectos sobresalientes por su calidad, abundancia y tĆpicamente colombianos. DespuĆ©s, reunidas en la sala capitular, continuaron con la lectura personal del Directorio para su conocimiento y hacia las 11:00 a.m. La comisión de Hermanas encargadas de revisar y analisar el informe económico 2019 -2024, socializaron los hallazgos del mismo; en general lo presentado, suscitó sentimientos de gratitud a la Divina Providencia por su bondad y a la H. MarĆa Rita Suarez Pachón, ecónoma general, a las ecónomas provinciales y locales por su gestión responsable y transparente. La moderadora del dĆa fue la Hermana Ana Tulia Corva Lozano.
Seguidamente se inició la plenaria de aprobación del Directorio y de los numerales de las Constituciones que contenĆan algunos ajustes y modificaciones en el lenguaje realizados por la Comisión de Hermanas encargadas para ello, con la asesorĆa de Fray Orlando Rueda Acevedo, conservando su esencia o sentido original. En medio de la lectura de los textos, la moderadora invitaba a la asamblea a una pausa activa la cual fortalecĆa la atención y coordinación de movimientos y evitaba que el sueƱo se hiciera presente y se aprobara con la cabeza todo.
Terminada la maƱana, las Hermanas fueron invitadas a un delicioso almuerzo con lechona ofrecido por una benefactora de la comunidad del noviciado, InĆ©s Elvira Izquierdo de Aparicio. Antes de degustar el banquete, la seƱora expresó su alegrĆa por ver tantas Hermanas reunidas y la intercesión que ella y su familia ofrecen diariamente por las Dominicas de Nazareth en gratitud a tanto bien que hacen en la sociedad.
En horas de la tarde, las Hermanas Capitulares continuaron con la lectura, anĆ”lisis y aprobación de algunos numerales de las Constituciones y del Directorio en un ambiente de diĆ”logo, aunque no faltaron los momentos de debate frente a algunos aspectos en los que se tenĆan posiciones diferentes, llegando al final a consensos que beneficiaran a todos. Este momento culminó con la oración de vĆsperas a fin de agradecer a Dios por todos los beneficiosĀ recibidos.